¿Cómo nos podemos proteger de las redes Wifi públicas?
Las redes WiFi públicas pueden salvarnos el día cuando no tenemos datos en la tarifa o cuando directamente no tenemos tarifa de datos contratada. Pero esto también entraña un riesgo.Para reducir este riesgo podemos seguir los siguientes pasos:
1.Teniendo en cuenta la premisa anterior, la primera recomendación es utilizar, en lo posible, las redes inalámbricas públicas teniendo muy presente su naturaleza pública, es decir, solo para navegar en sitios de interés general donde no se comprometa, no se ingrese, ni se consulte ningún dato de tipo personal, mucho menos, se utilicen servicios que requieran contraseñas de acceso.
Si definitivamente se tiene que utilizar, debemos tener en cuenta:
2.El software del equipo que se usa (sistema operativo) debe estar actualizado con todos los parches de seguridad (portátiles) o en la última versión (para celulares, ipod o tables).
3.El controlador de wifi debe estar en la última versión posible para el equipo que se utiliza.
4.Al establecer la conexión, no debemos transmitir información importante o crítica por este tipo de redes, no nos debemos conectar a sitios transaccionales, como entidades bancarias, pagos en línea o páginas por el estilo, nuestros datos podrían quedar expuestos.
5.Al terminar de utilizar la conexión, se deshabilita el dispositivo WiFi, no es buena idea mantenerlo activo todo el tiempo y además agota más rápido la batería.
6.No es recomendable mantener en la lista de redes preferidas aquellas a las que se conectó alguna vez y a las que no volveremos a conectarnos o aquellas que son públicas. Por defecto, el equipo intentará conectarse nuevamente a ellas cuando las tenga al alcance y existen ataques específicos para engañar a los equipos utilizando la lista de redes favoritas públicas. Por lo tanto, es una buena práctica borrar estas redes de nuestro dispositivo después de utilizarlas.
7.Aunque es básico decir que el equipo debe tener software antivirus y el Firewall activo, se incluyen en este listado por si alguno los ha dejado pasar.
Comentarios
Publicar un comentario